Tras el fallo, Bolivia aguarda conocer la respuesta política de EE.UU. sobre extradición

Prensa Senado | Mié, 04/04/2018 - 14:37 | Política

José A. Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores se refirió este miércoles al veredicto que dictó el día de ayer la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida – EEUU, que declaró al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín culpables de la masacre de octubre el 2003.

“Creemos que a partir de la sentencia que se ha conocido ayer por parte de este tribunal y que ojalá se ratifique a través del juez; está absolutamente probado que el señor Sánchez de Lozada tiene esta responsabilidad y tiene que venir a rendir cuentas a la justicia de su país, al lugar donde ha provocado muertos, heridos y mutilados”, mantuvo.

La primera autoridad del Senado que ponderó la reparación económica que recibirán los familiares de las víctimas de octubre, instó al gobierno americano a dejar la actitud proteccionista y coadyuvar en la extradición de estas dos exautoridades.

“No se necesita tener una actitud o intención política para darse cuenta de que definitivamente los responsables de estos episodios de octubre de 2003 saltan a la luz; yo considero que lo que ha hecho este juicio es poner a Estados Unidos en una situación muy compleja, muy difícil, el gobierno de Estados Unidos ahora tiene que tomar una decisión, si va a dar vía libre a los múltiples pedidos de extradición que ha hecho Bolivia, independientemente de cualquier error procedimental de forma que pudiese haberse cometido en esas peticiones, habrá que enmendarlos y obviamente insistir en esta petición, y ahora queremos ver cuál va a ser la respuesta de Estados Unidos cuando un juzgado en su país los ha hallado responsables”, dijo.

Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Sánchez Berzaín fueron hallados responsables de los hechos de octubre de 2003 por un tribunal ciudadano de la corte de Fort Lauderdale de Florida en un juicio civil que fue planteado el 2007. El 5 de marzo comenzó el juicio oral y este martes se dictó la sentencia, aunque fue observada por la parte acusada.

 

///RAC///