Titular del Senado participa en entrega de Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que podrá atender 120 pacientes con cáncer por día

Prensa Senado | Vie, 09/23/2022 - 15:26 | Social

¡Mejores condiciones para salvar vidas! El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, acompañó hoy al presidente Luis Arce, en la entrega del moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), en Santa Cruz, con la tecnología más avanzada de Sudamérica, para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer. 

El Centro que da esperanza a las familias que padecen las consecuencias de esa enfermedad, no sólo beneficiará a Santa Cruz, sino a todo el oriente boliviano, porque se atenderán a pacientes oncológicos de los departamentos de Beni v Pando. Además, cuenta con equipos de última generación para dar atención efectiva a aproximadamente 120 pacientes con cáncer por día, en sus tres áreas de trabajo integral. 

La primera es el área de medicina nuclear, que cuenta con 1 equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT); la segunda, el área de radioterapia, que tiene aceleradores lineales,1 equipo de braquiterapia de alta tasa de tomógrafo simulador (TAC).

La tercera integra oncología clínica y quimioterapia ambulatoria: tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba infusión y monitoreo de control clínico, el espectro de pacientes establecido para recibir atención en el centro medicina nuclear es amplio. 

Es preciso remarcar que los asegurados al SUS recibirán atención bajo los beneficios de ese seguro universal, tal como establece el Decreto Supremo N° 4608. Asimismo, los pacientes asegurados en las diferentes Cajas de Salud y seguros que tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) también recibirán atención médica especializada en este Centro, que demás ya cuenta con médicos especialistas.
                                                                                                                                                                                                                                    El personal altamente calificado que trabaja en este Centro y el equipamiento de última generación posibilitarán la detección temprana de patologías oncológicas y asegurarán el seguimiento oportuno en el proceso tratamiento y monitoreo posterior al paciente. Asimismo, la capacidad de estos equipos tecnológicos del Centro de Medicina Nuclear es alta y dará lugar a que se realicen estudios especializados de neurología y cardiología.