Supraestatales respaldan e impulsan la consolidación y funcionamiento de la Unasur en Cochabamba

Prensa Senado | Vie, 05/18/2018 - 18:07 | Política

Las y los parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, en sesión ordinaria realizada el 16 de mayo, aprobaron la declaración de respaldo e impulso la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas y el funcionamiento en la ciudad de Cochabamba, convocando a los Congresos Nacionales o Asambleas Legislativas de los doce Estados miembros, a asumir el gran reto de consolidación de este organismo de integración para el Vivir Bien de los pueblos.

Al mismo tiempo, la declaración N°6/2018, los Supraestatales, felicitan y respaldan al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales Ayma, al asumir la presidencia pro Tempore de la UNASUR 2018-2019. Asimismo, expresan su apoyo al Canciller Fernando Huanacuni y cuerpo diplomático por la dirección y actos de consolidación de la UNASUR.

Finalmente, la resolución señala, asumir el compromiso de difundir y fundamentar la importancia de la UNASUR y sus bondades para la región latinoamericana ante la comunidad e instancias Supraestatales. 

Por otra parte, la Sesión Plena de los Supraestatales aprobaron la declaración 06/2018 que resuelve felicitar al Presidente Evo Morales Ayma, al ministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni y Cuerpo Diplomático por las gestiones concretas y eficientes, desarrolladas hasta lograr la entrada en vigor del Convenio de “Apostilla”  Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que beneficiara de sobre manera a bolivianas y bolivianos en el exterior y extranjeros en territorio boliviano.

Bolivia a través de sus instancias gubernamentales, recibe a partir de la entrada en vigor los documentos públicos “apostillados” en los países miembros de la convención de la Haya, que le permite al ciudadano boliviano fuera del país y a los extranjeros acelerar procedimientos en los trámites requeridos.

El Estado Plurinacional ingresar a la era digital con la implementación de la Apostilla que permitirá avanzar en el proceso de desburocratización de trámites y realizar la certificación única de documentos públicos de manera rápida, segura y reduciendo costos.