Socializan alcance del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Prensa Senado | Jue, 11/15/2018 - 12:04 | Economía

El gobierno viene realizando diversos proyectos para lograr alternativas a fin de obtener una salida al mar. Es el caso del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que tiene significativo avance a la fecha.

En el marco de la coordinación interinstitucional, entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo, la Senadora, Nélida Sifuentes, junto al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informaron, hoy jueves, durante una conferencia de prensa, que se pretende socializar las ventajas de este importante proyecto, a fin de consolidar diferentes accesos al Océano Pacifico y Atlántico, con el objeto de lograr el desarrollo del país

“Durante muchos años se ha trabajado para que tengamos otras alternativas hacia los océanos con el fin de mejorar el crecimiento económico del país y el gobierno de manera conjunta viene trabajando en ese objetivo”, señaló la Senadora.

Sifuentes, mencionó que desde hace mucho tiempo que se ha estado buscando estrategias de desarrollo del país para así consolidar proyectos estratégicos para lograr la conectividad hacia otros puertos.

Por su parte, el Ministro Milton Claros, dijo que el proyecto del Corredor Ferroviario, pretende es unir a países como Brasil, Bolivia y Perú, que son la columna vertebral de la propuesta, pero favorablemente el año 2017 Uruguay y Paraguay se unieron a tan ambicioso proyecto de desarrollo, explicó Claros.

“Es la primera vez que Bolivia presenta un proyecto de esta naturaleza y que es apoyado por varios países de la región”, acotó el Ministro.

El proyecto, a la fecha, tiene un sustento técnico, además de contar con el aval social y financiero que demuestra que es un proyecto factible de ejecución a mediano y largo plazo en toda la región.

Por la explicación de las autoridades, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), dará al país accesos marítimos que compensarían la condición de mediterraneidad que actualmente tiene Bolivia.

El proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se constituye en un modo de transporte sustentable de 3755,50 Km de longitud, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, permitiendo el intercambio de mercancías y productos a su interior con los países miembros del CFBI Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú