Senadores repudian acto racista ocurrido en Santa Cruz y piden sanción para agresora

Prensa Senado | Mié, 03/14/2018 - 17:35 | Política
Senadores repudian acto racista ocurrido en Santa Cruz y piden sanción para agresora

Senadores de oficialismo y oposición repudiaron el miércoles, durante la 37 sesión ordinaria, el acto racista cometido por una mujer en un micro de la ciudad de Santa Cruz contra otra de pollera, por lo que pidieron que la agresora sea sancionada conforme al mandato de la Ley 045.

“Me sumo al repudio contra este acto racista, podemos ver con qué odio, con qué racismo se trata a esta persona. Ahora tenemos la Ley 045 que tenemos que hacer cumplir, todos merecemos respeto, por eso se debe sancionar este tipo de actitudes”, señaló la senadora por La Paz, Ancelma Perlacios (MAS).

En la misma línea, la senadora por Oruro, Plácida Espinoza (MAS), se sumó al rechazo contra ese acto discriminatorio y pidió que la agresora sea castigada.

“Me sumo a este pedido porque nadie puede insultarnos, este hecho merece un castigo y se debe proceder”, dijo.

Asimismo, la senadora por Potosí, Sonia Chiri (MAS), dijo que se deben repudiar todo tipo de actos de discriminación y hacer cumplir las normas que fueron aprobadas para luchar contra ello.

“Como senadores tenemos que repudiar estos actos de racismo y discriminación. Tenemos en nuestro Estado la Constitución, las leyes que nos dicen que debemos respetar, que debemos ser tolerantes entre personas”, indicó.

Por su parte, la senadora por Santa Cruz, María Elva Pinkert (UD), se sumó al repudio contra ese acto.

“Quiero sumarme al repudio de todo acto de violencia, todo acto de discriminación que se haga de hombres a mujeres o de mujeres a hombres, o de cualquier tipo de discriminación”, aseveró.

De la misma forma, el senador por Cochabamba, Arturo Murillo (UD), pidió a los legisladores que actúen para que se apliquen las leyes y pidió que se haga un proceso contra la agresora.

“Actuemos y hagamos que se le haga un proceso como manda la Ley, y esto va a ser un ejemplo para que no exista gente que discrimine, de ningún lado (…), todos somos bolivianos y merecemos respeto”, enfatizó.

En ese mismo sentido, la senadora por Pando, Carmen Eva Gonzales (UD), dijo que ese tipo de actos deben ser cortados de raíz para evitar que se sigan replicando.

“Creo que en esta coyuntura en la cual estamos viviendo, si se tiene que cortar las cosas de raíz se lo debe hacer, porque hay tantas leyes que tratan de todos estos temas, pero lo que está faltando es que se cumplan estas leyes para las personas que sean afectadas de una u otra manera”, indicó.

Por su parte, el senador por La Paz, y presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), recordó que en otros tiempos la señora de pollera hubiera tenido que dejarse humillar, pero que en el nuevo Estado Plurinacional las cosas cambiaron.

“En otro tiempo, la compañera de pollera hubiera bajado la cabeza, se hubiera dejado humillar, se hubiera dejado pisotear, hasta incluso se hubiera tenido que bajar del micro, hoy felizmente estamos en otra Bolivia, eso nos pone muy contentos. Qué bueno que hoy estemos todos indignados con ese tipo de actitudes que todavía persisten en algunas cabezas”, sostuvo.

En las últimas horas se hizo viral un video en redes sociales donde una mujer fue filmada en un micro insultando a otra mujer de pollera y negándole la posibilidad de sentarse a su lado, hecho que causó la indignación y repudio por parte de la población.

///ASFB///