Senadores reafirman que DS 4824 garantiza realización del Censo y confirman que Comisiones tratarán el PL una vez llegue de Diputados

Anónimo | Mié, 11/23/2022 - 14:52 | Social

Los senadores Gladys Alarcón, Elena Aguilar, Luis Flores y William Torrez, en declaraciones a la prensa, reafirmaron que el Decreto Supremo 4824 garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda en marzo de 2024, confirmando que una vez llegue el proyecto de ley de Diputados, será tratado en las Comisiones respectivas del Senado según corresponde por procedimiento legislativo.

Coincidieron también en que, en vez de estar tratándose una ley sobre el censo, debería estar centrándose esfuerzos en la reglamentación del DS. 

“(…) Una vez que ingrese al Senado, seguramente se va a seguir el curso normal, irá a las Comisiones correspondientes, será la Comisión de Planificación, o la de Constitución, que en el plazo correspondiente emitirán un informe, si es viable o no es viable, para que se pase al plenario y sea el plenario el que apruebe o rechace aquellas normativas (…)”, dijo Alarcón. 

Sobre la insistencia en el tratamiento de estas propuestas normativas a la brevedad posible, la senadora por Tarija cuestionó el por qué se dejó pasar más de 30 días con el paro indefinido, para realizar estos planteamientos.

Por lo mismo, la primera Vicepresidenta del Senado atribuyó la presentación de hasta ocho PL, dos en la Cámara Alta y seis en la Baja, a "situaciones o ambiciones políticas” y a una “desesperación” de la oposición. 

"Entendemos que hay una desesperación por querer posicionar esta situación y ese discurso de que es la Asamblea Legislativa la irresponsable, la que no quiere al país, la que no quiere una solución y la que quiere seguir conflictuando el país", sostuvo en entrevista con radio Panamericana. 

La legisladora por Potosí, Elena Aguilar, agregó que el Censo se debe trabajar de manera integral y pensando en los nueve departamentos del país. “Potosí ha crecido apenas un 4 por ciento”, lamentó.

A su vez, el parlamentario por Pando, Luis Flores, remarcó que los promotores del paro indefinido le mintieron a la población de Santa Cruz y de Bolivia entera, y ahora no saben cómo afrontar las múltiples promesas realizadas.

Respecto a las leyes presentadas del Censo por asambleístas de la oposición, manifestó: “con quién vamos a dialogar de Santa Cruz, con el Comité Interinstitucional que lo desautorizan, con el señor Rómulo Calvo que algún momento junto al cabildo ha aceptado el Censo en 2024 que también los parlamentarios de Santa Cruz lo desautorizan, quién manda finalmente en este laberinto, en esta confusión, en este caos de Santa Cruz”.

Finalmente, el senador por Santa Cruz, William Torrez, sostuvo que la medida de presión que persiste en el departamento cruceño se debió levantar ya, una vez emitido el DS que garantiza el desarrollo del Censo en 2024. 

“La población será a quien tengan que rendir cuentas aquellos que están dilatando con una y otra excusa la suspensión del paro indefinido, que va causando no sólo daños materiales, inclusive pérdida de vidas”, cerró. 

De acuerdo al numeral 16 del Parágrafo I del Artículo 298, de la CPE, es competencia privativa del nivel central del Estado, los censos oficiales.