Senadores organizan Foro de Interés Ciudadano enfocado en el Censo 2024

Prensa Senado | Lun, 10/09/2023 - 14:41 | Social

El senador Fernando Dehne Franco, organizó el Foro de Interés Ciudadano (FIC), “Socialización y análisis del contexto de la Ley N° 1492”, el pasado viernes 6 de octubre en la ciudad de Oruro. con el propósito de informar y debatir sobre la Ley N° 1492, que regula la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.

El evento se realizó en el salón de conferencias del Club Oruro y contó con la asistencia de casi un centenar de personas interesadas en conocer los detalles y el impacto de la norma del Censo 2024 para la región.

El Foro contó con la participación de expertos que explicaron el Censo desde diferentes perspectivas: técnica, política e institucional. Por ello, el M. Sc. Ing. Ariel Hinojosa Camargo, quien es representante de la Gobernación de Oruro, abordó los aspectos técnicos del Censo; por otro lado, el Abg. Ptlgo. Víctor Dávila Díaz, analizó el Censo desde el punto de vista político; y el licenciado Joshúa Bellott Saenz, presentó la posición institucional de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El Foro fue también un espacio para que los asistentes discutieran, analizaran y compartieran sus perspectivas, sugerencias e inquietudes sobre el próximo Censo que se desarrollará el siguiente año.

La clausura del FIC estuvo a cargo de la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, María Vania Rocha Muñoz, quien enfatizó que el Censo no solo refiere a la repartición de escaños, sino sobre todo a la asignación presupuestaria y el desarrollo de cada una de las regiones.

Sin embargo, el senador Dehne también destacó que “el Censo no es sólo una recopilación de datos demográficos, es la base para tomar decisiones críticas e importantes para el desarrollo y planificación de nuestra región, ya que afecta directamente a la asignación de recursos, la toma de decisiones políticas y la planificación de servicios esenciales”.