Senadores Mamani y Torrez denuncian fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional como un golpe a la Constitución

Prensa Senado | Mar, 12/12/2023 - 12:51 | Política

En una conferencia de prensa conjunta, los senadores Hilarión Mamani y William Torrez hicieron frente a la decisión reciente del Tribunal Constitucional Plurinacional, calificándola como un ataque directo a los cimientos democráticos del país.

El senador Torrez, expresó su preocupación por el fallo del Tribunal, señalando que este representa un grave retroceso en el sistema democrático boliviano. Afirmó enfáticamente que la decisión constituye un "golpe a la Constitución" al vulnerar principios fundamentales de la justicia y la equidad, por lo que corresponde un juicio de responsabilidades. 

“Queremos hacer énfasis en señalar que la declaración constitucional que hoy emitió en Tribunal Constitucional es un golpe a la justicia, es un golpe a la Constitución. Eso debe quedar claro, y ese golpe viene de parte del ente que debió haber cuidado la constitucionalidad, preservar la integridad de la CPE”.

Torrez continuó “ciertamente el artículo 183 es concluyente y taxativo, ningún magistrado titular ni suplente pueden prorrogarse y menos autoprorrogarse (...), lo que corresponde es la aplicación de la misma Constitución en términos de juicio de responsabilidades (…)”

Por su parte, el senador Mamani respaldó estas afirmaciones, agregando que esta tarde se asistirá a la reunión convocada en la Vicepresidencia. “Ellos terminan su mandato este 31 de diciembre, deben alistar sus maletas. Nosotros también vamos a terminar nuestra gestión, no podemos prorrogarnos. Entonces esta tarde tenemos reunión a la cabeza del Jilata Choquehuanca, vamos a evaluar esta tarde y vamos a informar los resultados de la reunión”, manifestó.