Senadores del MAS saludan determinación del TCP que rechaza acciones de inconstitucionalidad contra DS 4640 y 4641

Prensa Senado | Jue, 01/13/2022 - 16:23 | Social

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez y Luis Adolfo Flores, consideran acertada la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional, de rechazar los recursos de institucionalidad presentadas por diferentes sectores contra los Decretos Supremos 464 y 4641, considerando que estos protegen la salud y la vida de los bolivianos. 

“Los Decretos Supremos 4640-4641, están plenamente vigentes porque el TCP, que ha conocido estas acciones populares, ha denegado esta acción, porque no es la vía constitucional (….), pero más allá de las batallas legales y judiciales para hacer caer estos dos decretos, ante todo nosotros reivindicamos el derecho a la vida y la salud, sin estos dos derechos fundamentales no se podrá ejercer los demás derechos”, declaró Gutiérrez. 

También llamó a la reflexión a la población boliviana y a no dejarse engañar por las redes sociales y grupos anti vacunas. “Está comprobado científicamente que la vacuna no hace daño (…), al contrario, es una forma de fortalecer el sistema inmunológico de las personas (…), de esa forma podemos ingresar a la normalidad, es lo que estamos velando como Estado”, dijo. 

En la misma línea, el senador Flores, destacó  la determinación del TCP y remarcó: “esperemos que no se vulneren los derechos de la salud  y la vida del conjunto de los bolivianos, por lo tanto, cualquier ciudadano tiene que presentar su prueba de PCR o Carnet de Vacuna contra el Covid-19”. 

Respecto a las amenazas de paro y bloqueo por parte de algunos sectores y grupos pidiendo la abrogación de los DS 4640-4641 dijo que “estas inmovilizaciones están con un contenido político, debemos dejar de lado la política en esta lucha contra la pandemia, es un compromiso por la vida y la salud”.