Senadores del MAS presentarán dos recursos de inconstitucionalidad ante el TCP por el caso Áñez

Prensa Senado | Mié, 06/16/2021 - 16:28 | Política

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo, Adolfo Flores, informó que en los próximos días presentarán dos acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la sucesión de Jeanine Áñez.

“Presentaremos estos dos recursos de inconstitucionalidad para que el TCP pueda interpretar el artículo 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que a la letra dice que son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente, a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”. 

Añadió que la Ley Nro. 1270 de enero de 2020, denominada; Excepcional de Prórroga de Mandato, al que se ha referido Carlos Mesa, no es una prueba del fraude ni de legalidad de la sucesión de Jeanine Áñez que, en este caso, el Tribunal Constitucional debe interpretar.

“Mesa sigue defendiendo la supuesta constitucionalidad de la presidencia de Áñez, Mesa no es miembro del Tribunal Constitucional, el no interpreta la Constitución y se está arrogando un cargo que no tiene, debe resolverlo el TC”, manifestó.

El senador pandino dijo que después de la renuncia del expresidente Evo Morales, debía convocarse a una Asamblea de ambas Cámaras y elegir un nuevo presidente del Senado, sin embargo, no se les permitió el ingreso a la plaza a diputados y senadores del MAS para que puedan cumplir con sus funciones constitucionales.

“Condicionaron a los asambleístas para que se incluya la palabra constitucional, ha presionado Áñez y Mesa, caso contrario quitaban la personería jurídica al MAS; entonces, el MAS no debía participar”, dijo.

Añadió que la oposición nunca quiso que se realice la Asamblea, nunca quisieron debate ni sesiones. “En ese entonces, nadie se animaba a hablar por miedo a ser detenido, por miedo a que nos lleven a la cárcel, nadie podía reclamar”.

Señaló que Carlos Mesa debe ir a declarar para esclarecer sobre el golpe de estado, porque en las declaraciones Áñez menciona absolutamente claro lo que había sucedido antes y durante su llegada, dónde involucra a Mesa y a Quiroga.

“Señor mesa (quiero) decirle que quien nada debe, nada teme. Debe declarar y decirle al país lo que sucedió”.

Concluyó que espera que el expresidente no dé la espalda y muestre la cara al pueblo boliviano, y no suceda lo mismo que en 2003, cuando no se presentó a declarar por los hechos del octubre negro.