Senadores del MAS lamentan postura radical de la oposición en elección del Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Vie, 05/20/2022 - 15:19 | Social

La primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe y el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, por separado, exhortaron hoy a la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que reflexione y deje de perjudicar a la población con su postura radical que empantanó la designación del Defensor o Defensora.

“Nuevamente pido a la oposición, a la bancada minoritaria que reflexione y no perjudiquemos al país, ya que es nuestras atribución y competencia elegir al Defensor del Pueblo y no perjudiquemos al país”, dijo Quispe.

En esa línea, ambas autoridades parlamentarias remarcaron que el respaldo de la bancada de oficialismo en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, en la ALP, siempre irá para el mejor calificado de entre los siete finalistas que están en carrera por el timón de esa institución.
 
Y negaron así rotundamente que el postulante Pedro Francisco Callizaya Aro sea afín al MAS, una vez que en las etapas de preselección y selección esta observación fue descartada con las firmas de actas de los asambleístas (Senadores y Diputados) de las tres fuerzas políticas de la Comisión.

 “Los postulantes 4 varones y 3 mujeres han sido evaluados; pero antes de eso han sido revisados, calificados, han pasado por varios filtros, el trabajo dela Comisión ha durado 45 días y en esta etapa nos hemos asegurado para que ningún postulante pueda tener militancia político partidario”, subrayó por su parte el titular de la Comisión Mixta de Constitución.

Quispe y Gutiérrez, en suma, puntualizaron que la bancada del oficialismo está, desde siempre, abierto a retomar el diálogo con sus pares de oposición en la búsqueda de consenso para destrabar la elección del Defensor.

En tanto, se aguarda la nueva convocatoria del presidente nato de la ALP para levantar el aplazamiento y continuar con el ejercicio de votación, con el objetivo de lograr 2/3, para algún postulante que asuma la Defensoría.

Interinato de Nadia Cruz

Sobre el punto, el senador Gutiérrez enfatizó que según el artículo 12 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, "mientras la Asamblea Legislativa no concluya con el proceso de preselección y designación del Defensor del Pueblo, se activa el interinato (de Nadia Cruz) y el interinato continúa".