Senadores del MAS destacan acción mutua de solidaridad entre Bolivia y Argentina

dayana peredo | Mié, 02/23/2022 - 18:53 | Internacional

Ante el envío, desde la Embajada de la Argentina, de ayuda humanitaria para atender desastres naturales en el municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija, los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), destacaron esta acción de solidaridad, y confirmaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy el traslado de un contingente militar para sofocar los incendios forestales en el parque “Rio Pilcomayo”, como parte de la reciprocidad y hermandad entre ambos países.

En ese sentido, el senador Félix Ajpi, manifestó que el Gobierno boliviano siempre estará agradecido con todos los países que colaboran y se solidarizan con el Estado Plurinacional.

“Hay que resaltar esta acción de solidaridad, nuestro Gobierno tiene un principio de paz (…), el pueblo argentino ha sido solidario con nosotros y nosotros de la misma manera con los países de Latinoamérica", dijo.   

Por su parte, el legislador Rubén Gutiérrez resaltó que la ALP aprobó la salida de un contingente militar de Bolivia hacia la Argentina, con el objetivo de reforzar la mitigación y extinción de los incendios forestales en el vecino país, esto en el marco de cooperación internacional entre estados.

“Nosotros vamos a actuar y tomar decisiones en el marco de la soberanía de nuestro Estado (…), estamos siempre con el ánimo de colaboración y solidaridad entre dos países hermanos, como es Argentina y Bolivia (…), desde luego que nuestro contingente militar a la Argentina, se basa en el principio de solidaridad   y reciprocidad entre estos dos pueblos”, refrendó.
 
También aclaró que el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Defensa Civil, está realizando varios operativos en comunidades y ciudades afectadas por las lluvias y sequías, llegando además con provisiones.

“Nuestro gobierno va a atender todas las contingencias del momento, es lo primero para nuestro país (…), luego se atenderá estas solicitudes en el marco de los principios y solidaridad”, subrayó Gutiérrez.

La senadora Virginia Velasco, a su vez, coincidió en que el envío de la delegación militar boliviana a Argentina, responde a principios de reciprocidad entre ambos Estados y lamentó la falta de solidaridad de la oposición que intentó obstaculizar la aprobación de la Resolución Camaral.

“Este es un acto humanitario, solidario, ya que en algún momento Argentina también nos colaboró cuando algunos departamentos de nuestro país sufrieron por incendios”, enfatizó, el senador Leonardo Loza, al agradecer la determinación de la ALP que efectiviza esta gestión.

La Resolución Camaral aprobada por la ALP autoriza la salida del “Contingente Militar Bolivia I, de Lucha Contra Incendios Forestales”, especialistas brigadistas en estas tareas, en el marco de la hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre Bolivia y Argentina.

La delegación nacional que reforzará esta misión, está compuesta por un total de 80 personas, 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo.