Senadores auguran éxito a gestión del nuevo Defensor y esperan que proteja los derechos de todas y todos los bolivianos

Prensa Senado | Mar, 09/27/2022 - 18:51 | Social

En la línea del presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, los senadores Simona Quispe, Virginia Velasco, Félix Ajpi, Hilarión Mamani, Lindaura Rasguido, Rubén Gutiérrez y Luis Flores, en ese orden, auguraron éxito a la gestión hasta 2028, del nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya.

Por separado, los legisladores coincidieron en que el ahora titular de la Defensoría del Pueblo, que sucede a la saliente autoridad en esa institución pública, Nadia Cruz, deberá atender diversos temas de coyuntura que están entre sus competencias.

El senador Ajpi, remarcó que a diferencia de la gestión interina de Cruz, a Callisaya que asumió el timón de la Defensoría, sí se le exigirá, porque es una autoridad titular y electa constitucionalmente.

"Esperamos que Pedro Francisco Callisaya sea una autoridad que defienda los derechos de todas y todos los bolivianos sin excepción", subrayó.

A su vez, el senador Rubén Gutiérrez, quien lideró el proceso de selección y designación con la Comisión Mixta de Constitución, enfatizó: "Misión cumplida, el pueblo boliviano ya tiene su Defensor del Pueblo".

"Hemos elegido al nuevo Defensor del Pueblo por 2/3, hemos cumplido como Asamblea y espero que el nuevo Defensor del Pueblo desempeñe sus funciones como tiene que ser", dijo por su parte la legisladora Rasguido.

En tanto que el senador Flores, puntualizó: "Todos los bolivianos estamos optimistas que tendremos una buena gestión del Defensor del Pueblo, el mensaje que nos ha dado es de mucha voluntad para trabajar por las personas más vulnerables de Bolivia".

El ciudadano paceño y de profesión abogado, Pedro Francisco Callisaya Aro, tomó juramento y fue posesionado hoy, por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, como el nuevo Defensor del Pueblo boliviano.