Senadores aseguran que el diálogo en el Encuentro por un Censo con Consenso en la Llajta será decisivo con miras a la encuesta estadística

Prensa Senado | Vie, 10/28/2022 - 15:35 | Social

Los senadores Elena Aguilar, Virginia Velasco, Leonardo Loza, Luis Flores y William Torrez, en contacto con los medios de prensa, aseguraron, hoy, que el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, en desarrollo en el departamento de Cochabamba, será decisivo para concertar en base al diálogo, la realización de la encuesta estadística nacional.

Encaminada la reunión en la Llajta, con la asistencia de al menos 400 participantes, entre autoridades de gobernaciones, alcaldías, universidades y otras entidades, quienes exponen sus propuestas sobre el proceso censal; el grupo de legisladores manifestaron también que el paro indefinido y otras medidas de presión deben levantarse en bien del país.

“Vamos a apostar siempre por el diálogo (…). Hoy (en Cochabamba) están en un debate, seguramente harán sus propuestas técnicas (…)”, manifestó la senadora Aguilar, al calificar de “excusa política” el paro indefinido en Santa Cruz que también en su opinión, tiene fines de desestabilización.

Por su parte, los senadores Velasco y Loza desmintieron que exista una orden del Gobierno para aprehender desde mañana a principales líderes cívicos, cuando más bien desde el Ejecutivo se ha demostrado una voluntad de  al diálogo permanentemente.

“No podemos seguir incitando a la violencia, a una crisis económica, a un perjuicio de los bolivianos; al contrario, como autoridades debemos aportar para pacificar el país en base a propuestas”, sostuvo Velasco.

Loza, en tanto, remarcó: “En Cochabamba hay una reunión a la cabeza de nuestro Gobierno y las autoridades subnacionales, esperaremos en horas de la tarde los resultados para que el Censo se realice con mayor exactitud”.

A su vez, el legislador Luis Flores subrayó que el escenario de diálogo, análisis y reflexión en Cochabamba, será importante para definir la realización del Censo, tomando en cuenta todas las propuestas que se presenten.

“Espero que hoy la Universidad (René Moreno) que ha manifestado en reiteradas veces tener una propuesta, un proyecto para el Censo 2023, nos haga conocer de manera pública, de cara al pueblo, para que por fin conozcamos los cruceños y Bolivia entera (…), y a partir de ello se puedan arribar a soluciones, a reencuentros”, puntualizó el senador Torrez.