Senadores Ajpi y Loza coinciden en que magistrados no pueden prorrogarse más allá del 3 de enero de 2024: elecciones judiciales

Prensa Senado | Jue, 11/23/2023 - 14:34 | Política

Los senadores Félix Ajpi y Leonardo Loza coincidieron en que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la responsabilidad de realizar la preselección de los magistrados, concluyendo que las actuales autoridades del Órgano Judicial no deben continuar en sus cargos más allá del 3 de enero del próximo año.

Ajpi, remarcó que la Cámara de Senadores cumplió con la aprobación de una norma consensuada por las tres fuerzas políticas en el Senado y remitió la misma a Diputados; por lo que, aseguró, le corresponde a esta última instancia hallar una solución, tal como una Ley corta u otra, para garantizar la realización de los comicios judiciales. 

“Vamos a exigir que ni uno de los magistrados se quede, el 3 de enero ya deben estar en sus casas como hemos planteado. No nos vamos a lavar las manos como Cámara de Senadores; pero ahora este tema está en manos de Diputados y ojalá plantee una solución”, sostuvo el legislador por La Paz.  

Por su parte, el senador por el departamento de Cochabamba, Leonardo Loza, tras remarcar que también en este tema "hubo un boicot de adentro y afuera a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Cámara de Senadores", sostuvo que cualquier intento de prorrogar el mandato de los magistrados, con un decreto u otro mecanismo, será inconstitucional. 

“Seguramente están planeando, (pero) cualquier intento o determinación que se asuma, sea esta prórroga, decreto o interpretación, cualquier de ellos, es totalmente inconstitucional, arbitrario, político (…)”, refrendó. 

A finales de agosto pasado, y por unanimidad, la Cámara alta, aprobó en consenso entre las tres fuerzas políticas, el proyecto de Ley 144, para la regulación de la preselección de postulantes a magistrados y consejeros (TCP, TSJ, TA y CM), con miras a las elecciones judiciales en el país