Senadora Velasco y Contralor presentan proyecto de ley para efectivizar el acceso a la información y control gubernamental

Prensa Senado | Mié, 04/28/2021 - 12:55 | Social

La senadora Virginia Velasco y el Contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, presentaron el proyecto de Ley de Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental, que busca fortalecer el trabajo de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Contraloría. 

“(el proyecto de ley) establece respaldar la ley 1178 ampliando la capacidad de la Contraloría para la supervisión prevista en la Constitución Política del Estado”, detalló la legisladora. 

Informó que el proyecto de normativa contempla “sancionar la negación o rechazo en la entrega de información y permite a la Contraloría solicitar información a las persona jurídicas y privadas”.

La ALP realiza las investigaciones en el marco de sus competencia y atribuciones, detalló Velasco y ratificó que de acuerdo al artículo 156 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, las Comisiones pueden requerir el apoyo de la Contraloría en las acciones de fiscalización. 

Por su parte, el Contralor destacó la iniciativa y trabajo conjunto con el Senado para la elaboración de esta propuesta de ley que permitirá “requerir de forma inmediata (información) y poder de forma más rápida brindar los resultados, además de apoyar en la labor de fiscalización de la Cámara de Diputados y Senadores”.