Senadora Velasco: relator de la ONU pidió justicia para víctimas de Sacaba y Senkata masacrados en el régimen de Áñez

Prensa Senado | Mié, 02/23/2022 - 14:43 | Política

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Púbico y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, afirmó este miércoles, que el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de jueces y abogados, Diego García-Sayán, pidió en su informe preliminar de recomendaciones, justicia para las 37 víctimas fatales de noviembre de 2019, que murieron en las masacres de Sacaba, Senkata y barrios de la zona Sur de La Paz, durante el Régimen de Jeanine Áñez.

 

Velasco, en declaraciones ante los medios de prensa, señaló que en ninguna de las recomendaciones hechas por el Relator de la ONU hace referencia a la supuesta injerencia, sometimiento o politización de la justicia por parte del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, tal como los opositores políticos se han encargado de propagar para generar molestia y movilizaciones en la población boliviana, además de victimizar a Jeanine Áñez, cuando fue ella quien firmó junto a sus ministros, el Decreto Supremo 4078, que dio lugar a las masacres en 2019, tal como establece la GIEI de la CIDH y la Defensoría del Pueblo.

 

“El señor relator indicó que no hubo ninguna persecución política en el país por el Gobierno del presidente Luis Arce, excepto en noviembre de 2019, donde hubo la vulneración a los derechos humanos y masacre; que derivó en 37 muertos en Sacaba y Senkata bajo el Decreto Supremo 4078 (emitido por el Régimen de Jeanine Áñez) que libera de todo proceso a los militares, que fue en contra del pueblo boliviano, eso le ha preocupado mucho al Relator de la ONU, que pidió justicia para las víctimas fatales”, dijo Velasco.

 

El Relator de la ONU subtituló en su informe preliminar como “Graves Violaciones de Derechos Humanos en el Último Trimestre del año 2019”, donde las 37  personas que perdieron la vida en Sacaba, Senkata y barrios de la zona Sur de La Paz, y centenares de heridos no encontraron justicia hasta ahora: “Comparto la preocupación de muchos con el contenido y promulgación del Decreto Supremo 4078, sobre actuación de las Fuerzas Armadas en noviembre de 2019”

 

“Durante mi misión me reuní con las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba, y de la Zona Sur por un espacio de tres horas. Escuché testimonios muy conmovedores. Lamento profundamente que estas víctimas hayan pasado más de dos años esperando justicia sin conseguirla. Es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia. Me uno a las recomendaciones ya hechas al Ministerio Público sobre llevar a cabo investigaciones de oficio, sin hacer recaer la iniciativa o carga probatoria en las víctimas, sus familiares o sus representantes. Que se garantice la celeridad y eficacia de la investigación y el derecho de las víctimas a participar”, señala el informe del Relator de la ONU.