Senadora Velasco: Proyecto de Ley 218 será devuelto con nota al Ejecutivo

Prensa Senado | Lun, 10/18/2021 - 16:20 | Política

La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, Virginia Velasco, informó que, una vez la presidencia del Senado, remita la nota del Órgano Ejecutivo a esta Comisión con la solicitud de retiro del proyecto de Ley 218 contra ganancias ilícitas, la Comisión responderá la misma de manera formal al Ejecutivo devolviendo el proyecto de norma.

“El procedimiento legislativo es el siguiente, nosotros en la Comisión todavía no hemos tratado esa nota. Seguramente (el Ejecutivo) ha mandado a presidencia de Cámara de Senadores esa nota (pidiendo el retiro del proyecto de ley 218), y con eso el proyecto de ley se devuelve al Órgano Ejecutivo”, explicó. 

Velasco aseguró que no se pueden utilizar los términos de “rechazo” o “Archivo” del proyecto de ley, ya que la Comisión no trató la misma y que, según procedimiento legislativo, estaba en proceso de socialización. 

Consultada sobre el anuncio de movilizaciones de algunos sectores en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con el apoyo de políticos de oposición, la legisladora aclaró que la misma fue aprobada por unanimidad dentro su Comisión conformada por dos senadores del Movimiento Al Socialismo y uno de Comunidad Ciudadana (CC), para luego ser sancionada por el Pleno del Senado y promulgada por el Ejecutivo como corresponde. 

“En la Comisión el (senador) de CC aprobó por unanimidad y han apoyado en el Pleno (del Senado), y no pueden decir ahora que está mal la Ley, es absurdo. Esta ley trabaja con políticas públicas”, aclaró.

Recordó también que la aplicación de la ley 1386 no es para los sectores que anuncian movilizaciones y que, la oposición “está confundiendo al país”, ya que la norma “específicamente trabaja en las políticas públicas, en las estrategias de diferentes instituciones con temas de contrabando, terrorismo, trata y tráfico de personas, de órganos, entre los grandes millonarios, como los que están involucrados en papeles de Panamá y Pandora”.