Senadora Velasco pide el cambio del 50% de los jueces por mala administración de justicia

Prensa Senado | Jue, 04/28/2022 - 19:57 | Social

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, llevó adelante actos de fiscalización en los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Cochabamba, en el marco de sus atribuciones legislativas y de la Constitución Política del Estado, acompañada de los diferentes medios de prensa. Demando al Consejo de la Magistratura el cambio del 50 por ciento de los jueces del país por malos administradores de justicia.

“Debemos trabajar en la reingeniería del sistema judicial que empieza con la destitución de malos administradores de justicia, porque toda investigación empieza con un juez, un fiscal y un investigador policial… No solamente vamos a recibir denuncias en Cochabamba, la próxima semana vamos a estar en Villamontes, vamos estar en Santa Cruz y en los demás departamentos. Tenemos 1.138 jueces y pedimos que se destituyan al 50 por ciento por constituirse en malos administradores de justicia”, dijo Velasco tras la fiscalización de los juzgados de Cochabamba.

La legisladora junto a la senadora Patricia Arce inició la mañana de este jueves la Audiencia Pública de “Recepción de Denuncias de Procesos Judiciales con Mora Procesal y Retardación de Justicia”, en instalaciones de la  Brigada Parlamentaria de Cochabamba, dónde se recibieron medio centenar de denuncias contra los administradores de justicia.

Velasco señaló que el propósito de estas audiencias públicas son contribuir a la reforma y transparencia del sistema judicial, acordada entre el Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial y las organizaciones sociales, tras los casos de violaciones y feminicidios contra mujeres en todo el territorio nacional, sobre todo en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, departamentos donde se registra la mayoría de los casos de extrema violencia.

Del medio centenar de denuncias que recibió la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, la senadora expresó su preocupación por la actuación del Juzgado Tercero de Familia de la ciudad de Cochabamba a cargo de Martha Saavedra, quien tiene 50 denuncias en su contra y determinó que un sentenciado de 15 años por el delito de violación tenga la custodia de dos niñas de ocho y 12 años, cuya mamá Guetsy Farfán Mendívil está desesperada y peregrina por justicia.