Senadora Velasco: La violencia contra la mujer debe cambiar desde la familia, los valores morales y el trabajo de los órganos del Estado y la sociedad

Prensa Senado | Lun, 03/07/2022 - 15:26 | Seguridad

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco, dijo que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, ante los altos índices de feminicidios, violaciones, violencia física, sicológica, económica, lo que refleja una sociedad patriarcal y machista, situación cambiar desde la familia desde los valores morales y el trabajo mancomunado de los tres órganos del Estado y la sociedad civil organizada.

 

 

En ese marco, destacó el avance del trabajo de la Comisión de Revisión de casos de Violaciones y Feminicidio conformado por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, que es parte de la Reforma Judicial que preparan los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como repuesta a la demanda de la sociedad de contar con una justicia idónea, transparente que luche contra la impunidad.

 

 

“No solamente las mujeres que nos tomen en cuenta el 8 de marzo Día de la Mujer, el Día de la Madre, lo que queremos es que se nos recuerde los 365 días, que se nos respete nuestros derechos, nuestros derechos fundamentales, nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo la legisladora, al señalar que realizará todos los esfuerzos necesarios para aportar a la transformación del sistema judicial.

 

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). Esta fecha refleja la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. El pedido por una justicia antipatriarcal.

 

 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, se produjeron 869 feminicidios en el país entre el año 2013 y octubre de 2021. Es decir, un promedio de uno cada tres días y medio. Sólo el 31% de los casos han obtenido una sentencia. Según el Ministerio Público, hasta el 17 de febrero de 2022 ya han registrado 15 feminicidios confirmados. Lo que refleja el alto índice de la violencia extrema contra las mujeres.