Senadora Velasco constata avance de obras del Centro Multipropósito de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto

Prensa Senado | Vie, 08/05/2022 - 15:31 | Social

En cumplimiento de sus atribuciones de fiscalización, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara Alta, senadora Virginia Velasco Condori, inspeccionó la mañana de hoy viernes, el avance de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto.

La verificación contó también con la participación de los viceministros de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez Prado; de Planificación del Desarrollo Energético, Mario Alberto Sapiencia Arrieta; los directores Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa; General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez y el presidente de Rusatom Overseas S.A., Evgeny Pakermanov, quien además forma parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM.

A la delegación representativa, durante el recorrido en el marco de la inspección, se le explicó el funcionamiento del Complejo Ciclotrón Radio Farmacia Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación.

La ABEN anunció que ya próximamente finalizará la capacitación de los científicos bolivianos que operarán ambas instalaciones.

“Cumplimos con la fiscalización en el marco de la Constitución Política de Estado, ya que es importante para todos nosotros como bolivianos. Será de beneficio tanto para la economía en la exportación de alimentos de agricultura y para la salud, dentro del derecho a la salud gratuita”, puntualizó la autoridad parlamentaria de la Cámara de Senadores.

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica es una planta que producirá radioisotopos y radiofármacos, que luego serán utilizados para el diagnóstico preciso y seguro de las enfermedades oncológicas, cardiacas y neurológicas. Contará con equipos de alta tecnología para tomografía por emisión de positrones, para detectar las alteraciones con métodos no invasivos y sin causar daños para la salud del paciente.

El Complejo Multipropósito de Irradiación está compuesto de un irradiador industrial y un irradiador auto blindado; esta Planta ofrecerá servicios para varios sectores de la economía del país, tales como la agricultura y la industria alimenticia.

Además, esta instalación permitirá cumplir con los estándares de seguridad Internacionales, eliminando los microorganismos patogénicos, hongos e insectos, lo que ayudará a prolongar la vida útil de los alimentos, conservar las materias primas, ejercer el control fitosanitario y disminuir el volumen de las pérdidas y los desechos.