Senadora Quispe destaca el legado de Bartolina Sisa a 239 años de su muerte

Prensa Senado | Lun, 09/06/2021 - 15:37 | Social

La senadora Simona Quispe Apaza participó de los actos en conmemoración a los 239 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa, desarrollados en kilómetro cero, al que asistieron legisladores, la Ministra de culturas y de la Presidencia, además de dirigentes de las departamentales que componen la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

A su turno la legisladora Quispe, saludo esa “qamasa”, fuerza en aymara, que tiene la mujer aymara y que es un legado que dejó la lideresa Bartolina Sisa.

“Cada 5 de septiembre se conmemora la muerte de nuestra líder histórica Bartolina Sisa, que con su ejemplo de fuerza ha dejado un legado importante para la mujer y es que ella esta presente en cada una nosotras, por ello debemos resaltar el rol que desempeñan las mujeres hoy en día”, manifestó Quispe.

Resaltó también que el 5 de septiembre es una fecha conmemorativa a nivel internacional, toda vez que la memoria de la lucha de la mujer indígena traspasó las fronteras del país y es reconocida internacionalmente.

En representación de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, Clara Huanca, agradeció la presencia de la Senadora, ministras y diputadas, quienes, a pesar de ser el Día del Peatón, se dieron modos para llegar hasta Plaza Murillo.

“Agradecer la presencia de las autoridades del Legislativo y las Ministras, hoy estamos presentes las diferentes federaciones de las Mujeres Bartolina Sisa, recordando a nuestra líder histórica Bartolina Sisa, quien con su valentía y coraje hizo frente al yugo español y que vivirá siempre en nuestros corazones”, dijo Huanca.

El inició con la presentación de las ofrendas florales para luego realizar una mesa ancestral acompañado de un desfile de las federaciones departamentales que componen la Confederación de Mujeres, Bartolina Sisa, cuya ejecutiva, Flora Aguilar, resaltó el papel en la historia que desempeñan las mujeres bolivianas.