Senadora Perlacios reconoce a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani

Prensa Senado | Jue, 12/03/2015 - 21:15 | Ciudadanía

En acto especial desarrollado en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, la senadora Ancelma Perlacios Peralta, hizo entrega de un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil del municipio de Chulumani - La Paz, en razón a su destacada labor representando a nuestro país en eventos internacionales y sobre todo en bien de la juventud yungueña.

El encuentro contó con la presencia del senador Ciro Zabala, la diputada Brígida Quiroga, el diputado Tito Veizaga, el alcalde del municipio de Chulumani, Vladimir Vega y la Lic. Verónica Armaza, en representación del Ministerio de Educación. Cada uno de los 20 jóvenes miembros de la orquesta, además de su Director, recibió de manos de las mencionadas autoridades, el respectivo reconocimiento.

“Hoy contamos con una orquesta sinfónica en el municipio de Chulumani, hay que resaltar que como yungueños, tenemos esa capacidad y potencialidad para hacer música sinfónica. Usted ha visto nuestros jóvenes nuestras señoritas y también niños que son integrantes y eso tenemos que resaltar. Debemos seguir apoyando como autoridades sabiendo que la música integra, escuchar y hacer música es hacer cultura, también es compartir. Ellos también han ido a Chile a representar a Bolivia, por todo esto estamos haciéndoles un merecido reconocimiento, por toda esa labor”, destacó Perlacios.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, profesor Erick Castro Murillo, manifestó que este proyecto tiene como uno de sus objetivos atender los diferentes problemas por los que atraviesan los jóvenes en su región: “Es un proyecto ambicioso, al principio las diferentes autoridades nos conversaban de que tenían muchos problemas (con los jóvenes), en el tema de la deserción escolar, el problema del excesivo consumo de alcohol, el tema de la drogadicción y sobre todo el género femenino, que les preocupaba mucho, el hecho de que había en grandes proporciones la maternidad a muy temprana edad, esa fue la idea fundamental para poder iniciar este proyecto social, cultural y educativo”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, inició actividades el año 2011. Sus integrantes son niñas, niños y jóvenes de diferentes comunidades de este Municipio, como: Ocobaya, Naranjani, Huancané, Pasto Pata, Tajma y San Antonio, entre otras. Actualmente, la orquesta cuenta con 22 jóvenes ya formados en un buen nivel, y 68 niñas, niños y jóvenes en formación. Como un siguiente paso, el proyecto pretende alcanzar a todos los municipios de la mancomunidad de los Yungas.