Senadora Perlacios: “Defender el medio ambiente es defender a la humanidad”

Prensa Senado | Mar, 12/13/2016 - 17:48 | Política
Senadora Perlacios: “Defender el medio ambiente es defender a la humanidad”

“Defender el medio ambiente es defender a la humanidad”, fue slogan con el que se llevó adelante el Segundo Encuentro “Mi Agua y Mi Salud”, que busca contribuir en el cuidado del medio ambiente en los Yungas de La Paz y promover el uso adecuado del agua para prevenir enfermedades, informó la senadora Ancelma Perlacios Peralta (MAS).

El taller, desarrollado en ambientes de la Cámara de Senadores, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Mancomunidad de Municipios de los Yungas, Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY), Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y medios de comunicación yungueños.

“Para nosotros que vivimos en los Yungas es muy importante y necesario tener este tipo de talleres, para que nuestros hermanos dirigentes del sector sepan también como actuar sobre el cuidado del medio ambiente”, manifestó Perlacios.

Por otra parte, la asambleísta lamentó que en algunos lugares de la zona yungueña no se preserve adecuadamente los ojos de agua (manantiales naturales) ubicados en regiones altas, siendo este otro punto considerado: “En los Yungas lamentablemente muchas veces se hace el chaqueo casi hasta cerca de los ojos de agua y eso hace o provoca que tengamos escases de agua, es por eso que se está haciendo este seminario y se les está haciendo conocer a nuestras autoridades, de cual es la importancia de mantener nuestros bosques en los yungas, más que todo preservando los ojos de agua”.

Asimismo, Perlacios informó que se viene trabajando en un registro de ojos de agua para su adecuada preservación y uso: “Nosotros estamos trabajando en los registros de los ojos de agua en los Yungas lo que me parece muy importante, porque a veces aparece un ojo de agua en una Central y por ahí viene el problema. Que mejor que esté registrado ese ojo de agua para que todos nuestros hermanos puedan beneficiarse”.

En el evento se abordaron además temas como: El Medio Ambiente en los Yungas, Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Biodiversidad y Áreas Protegidas, Conservación de la Biodiversidad, Normativa y Autoridad Ambiental, Sistema de Monitoreo Integral, Atribuciones y Alcance de FONABOSQUE, Programa de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, y Ejecución de Proyectos de Agua Potable.

///JJQM///