Senadora Merino: Caja Nacional de Salud debe beneficiar a los pacientes

Prensa Senado | Vie, 02/17/2017 - 16:35 | Social

“Debe pensarse en una restructuración interna de la Caja Nacional de Salud (CNS) que beneficie principalmente a los pacientes que acudimos a los centros de salud, la caja tiene un presupuesto anual de 4.000 millones de bolivianos, representando los recursos que reciben Tarija y Santa Cruz, afirmó la Senadora Felipa Merino.

El 60% del personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) es administrativo, 15% técnicos, enfermeras, radiólogos entre otros y el restante 15% son médicos, según datos de la misma entidad de salud.

El sistema de afiliación debe ser libre, por ejemplo los empleados públicos son obligados a ser afiliado a la CNS, pudiendo acceder a otras cajas como la bancaria o petrolera, o simplemente a la que mejor nos atienda, reclamó.

De los 4 mil millones de bolivianos, solamente el  9%, es destinado a  la compra de medicamentos, que según los pacientes se les entrega ibuprofeno o paracetamol, en su mayoría.

En el caso de infraestructura se programó el 2% y para el pago de  salarios el 38%,  de nada sirve ir a tiempo a hacer un tratamiento, como sugieren los médicos, porque de todas formas tenemos que esperar varios meses para que nos atiendan en las especialidades y para los exámenes”, finalizo Merino.