Senadora Cussi participa del Congreso de Pueblos Indígenas en Panamá

Anónimo | Mié, 08/10/2016 - 17:04 | Política

La senadora Adela Cussi Camata, secretaria del Comité de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, participa del Congreso de los Pueblos Indígenas, que se realiza los días 9, 10 y 11 de agosto en la Comarca Ngobe Bugle de Panamá, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que busca visibilizar el proceso histórico de los pueblos, además de compartir principios ancestrales, saberes, cultura y creando lazos de hermandad.

Del evento participan representantes de pueblos indígenas de diferentes nacionalidades, expertos, ONGs, organismos indígenas, autoridades políticas y representantes de la región, académicos indígenas y no indígenas.

Asimismo, la legisladora norte potosina en representación de la Cámara de Senadores, entregó una Declaración Camaral como justo y merecido homenaje a todas las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Mundo y del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el referido Congreso se analiza la agenda de integración entre los diferentes pueblos indígenas y campesinos; política de protección, conservación, rescate de la cultura e historia y medicina ancestral desde el conocimiento y perspectiva de los pueblos indígenas; participación plena y sin discriminación alguna de los pueblos indígenas en temas y política de Estado; recursos naturales, medio ambiente y políticas de mitigación del cambio climático; y otros temas relacionados con los pueblos indígenas y los estados.

La senadora Cussi, en su intervención dará a conocer la situación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia y la inclusión en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que defiende los derechos de los pueblos indígenas.

Así como la legisladora, participan de Bolivia autoridades del Ministerio de Autonomías, Ministerio de Culturas y Viceministerio de Descolonización.

La Comarca Ngobe Bugle, es el pueblo indígena más numeroso de la República de Panamá, habitada por etnias y campesinos, su organización territorial está dividida en nueve distritos, 70 corregimientos y tres regiones. Fundamentos para ser la sede del Congreso de Pueblos Indígenas.