Senadora Arce identificó a más de 20 integrantes de la RJC como sus agresores en secuestro de 2019

Prensa Senado | Mié, 03/31/2021 - 12:00 | Ciudadanía

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, afirmó que dentro el proceso presentado ante la Fiscalía por el secuestro sufrido durante los conflictos de octubre y noviembre 2019, se identificó a más de 20 miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Son más de veinte personas que logramos identificar en todo el secuestro que me hicieron desde la alcaldía de Vinto hasta Quillacollo”, dijo.

Denunció que las pruebas presentadas, en su momento, ante el Ministerio Público fueron descartadas por el fiscal que llevaba el caso, esto, dentro en el periodo del gobierno de facto.

“Nosotros hemos mandado una lista de todas las personas que hemos identificado, con domicilio, pero, lamentablemente el fiscal que estaba en ese entonces (gobierno de facto), hizo caso omiso y lo sacó del proceso. Nosotros nuevamente estamos presentando toda esa documentación para que siga su curso”, detalló.

La ahora legisladora, en 2019 alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, fue víctima de vejaciones por parte de miembros de la RJC, hecho que fue conocido y condenado por organismos internacionales e instituciones por la vulneración a los derechos humanos.

Arce, recalcó que la RCJ “fue un grupo paramilitar entrenado para amedrentarnos, agredir a las personas, a las mujeres y personas indígenas de pollera”, y que, “lo que ha hecho este grupo mal llamado Resistencia Juventud Cochala, fue ir a quemar ánforas, han ido a quemar domicilios de las personas, han ido a agredirnos, arrastrarnos. Ustedes (medios de comunicación) han mostrado, como a señoras de pollera han golpeado. A mí me han arrastrado hasta Quillacollo, me han cortado el pelo, han hecho todo eso”.

Finalmente, la legisladora reiteró que no se trata de una persecución política, sino, de la búsqueda de justicia para todas las personas que sufrieron persecución y agresiones por parte de este grupo irregular.