Senadora Aguilar insta a la Cámara de Diputados a abordar urgente el Proyecto de Ley 144 para garantizar elecciones judiciales

Prensa Senado | Mar, 01/23/2024 - 21:58 | Política

La senadora Elena Aguilar, en rueda de prensa, hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para abordar el Proyecto de Ley N° 144, devuelto por el Presidente del Senado, el 18 de enero. El objetivo es asegurar la viabilidad de la preselección y las elecciones judiciales.

Aguilar destaca la necesidad de seguir el mandato del procedimiento legislativo, conforme al Art. 163 de la CPE y en línea con el Diálogo Judicial. “En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se hizo una interpretación errónea al procedimiento legislativo, se inventaron unas figuras con los términos de ‘devolución y traslado’, criterio que el propio Presidente de (la Cámara de) Diputados lo rechazó”, dijo la senadora Aguilar.

“Pedimos a la Cámara de Diputados pueda realizar el inmediato tratamiento del PL 144, porque el país se está viendo perjudicado. Queremos que estos diputados tomen conciencia y hagan el trabajo, realicen el mandato por el cual el pueblo los ha elegido”, sostuvo la legisladora.

Complementó: “De seguir en la vulneración del procedimiento legislativo constitucional establecido, nos reservamos (el derecho de) impulsar las acciones penales pertinentes contra los directos responsables”.

Cabe recordar que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remitió el mismo jueves 18 de enero al presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto de “Ley transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024” (PL N° 144), exigiendo el cumplimiento al mandato del procedimiento legislativo constitucional dispuesto en el Art. 163 de la ley fundamental y en sujeción, además a los resultados del Diálogo Judicial donde se decidió exigir a la Cámara de Diputados el tratamiento inmediato del PL N° 144, a objeto de garantizar la realización del proceso electoral judicial, en el primer semestre de este año.