Senador Zabala señala que nunca se negó la atención en salud a compatriotas argentinos

Prensa Senado | Jue, 03/01/2018 - 12:51 | Social

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, manifestó este jueves que dentro los datos estadísticos que se tienen, el año 2017 se realizaron alrededor de 10 mil cirugías a compatriotas argentinos en nuestro país.

“Nunca se ha negado la atención de salud, tenemos un dato importante, 10 mil cirugías se han realizado a los argentinos en nuestro país el pasado año solamente, y han sido gratuitas”, afirmó.

En la ocasión, el legislador destacó la decisión del gobierno de elaborar un convenio de “reciprocidad” con Argentina para que los ciudadanos del vecino país   accedan a los mismos servicios de salud gratuitos que reciben todos  los bolivianos.  

“Creemos que nuestro gobierno como corresponde, lo que ha hecho es decir que sí habrá ese sistema de reciprocidad y lo único que debemos hacer es reglamentarlo”, mantuvo.

Asimismo, dijo que la Embajada de la Argentina en Bolivia mandó una carta a la Cancillería de Bolivia expresándole la necesidad de hacer un convenio para que gente que viene de paso del vecino país al nuestro, reciba atención médica de urgencia y emergencia, de forma gratuita.

“Nuestra Cancillería hace pocos días le responde de que en Bolivia, ya que manejamos el sistema de derechos humanos, una emergencia y una urgencia en ninguna parte de Sudamérica y menos del mundo es rechazada, es decir, no es posible que tú tengas un problema de enfermedad y esté en riesgo tu vida, en ese momento no lo atiendas”.

Según las   autoridades del Ministerio de Salud, en el país  la población se beneficia  con   al menos cinco prestaciones de salud de forma gratuita, que van desde el Bono Juana Azurduy hasta el tratamiento para  enfermos renales.

 

///RAC///