Senador Zabala presenta un protocolo de atención domiciliaria contra el Covid – 19 ante ausencia del Gobierno transitorio

Prensa Senado | Vie, 07/10/2020 - 18:22 | Salud

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y médico, Ciro Zabala presentó este viernes un protocolo de prevención y atención en los domicilios para pacientes de Covid – 19, combinando medicación farmacéutica y medicina tradicional, ante la ausencia de uno elaborado por el Gobierno transitorio.

“No conocemos de parte del Ministerio (de salud) cual es el protocolo, hoy voy a presentar un protocolo que lo trabajamos a nivel del Frente Mundial de Parlamentarios que somos médicos, creemos que debe decirse a la gente que es lo que debe hacer sino puede llegar a una consulta”, dijo Zabala en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Agregó que “las personas que no tendrían que morirse lo hacen porque no tienen atención, no solo de un respirador, sino que nadie les explica que, con un antigripal, un ibuprofeno, con ciertos medicamentos pueden salvarse, creemos que estas cosas son las que debemos hacer”.

El documento de dos páginas presentado por el senador da a conocer la forma en la cual se debe proceder para prevenir el contagio de personas que se encuentran en lugares de alto riesgo de contagio, así como también el tratamiento que se debe realizar en casa cuando se tienen los primeros síntomas.

A continuación, trascribimos el protocolo completo:

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DEL COVID 19 COMO PREVENTIVO Y AL APARECIMIENTO DE SÍNTOMAS, PARA UN MANEJO DOMICILIARIO SUPERVISADO

 

  1. Etapa 0: Como preventivo para disminuir la carga viral, si no pudo quedarse en casa pudiendo haberse infectado o si estuvo en contacto con alguien que se sospecha que tiene o fue diagnosticado de Covid 19, hacer:
  1. Vahos

Colocar en un recipiente 2 litros de agua, hacer hervir con una porción de hojas de eucalipto, 4 sobres de manzanilla, 15 rodajas de jengibre, cuando este hirviendo cubrirse la cabeza con una toalla y aspirar el vapor por la boca y la nariz por 5 minutos. Debe hacerlo 3 veces al día (mañana, tarde y noche). Si quiere puede aprovecharlo toda la familia y luego dejar que se evapore para mejorar el ambiente.

  1. Gárgaras

En ½ vaso de agua tibia colocar 1 cucharilla de sal, exprimir un limón o añadir ½ cucharilla de bicarbonato o una medida de Listerine. Hacer gárgaras y buchadas por 2 minutos luego escupirlas. Debe hacerlo cada 2 horas al día, durante el primer día y luego a continuación de los vahos (mañana, tarde y noche), por el tiempo que desee o cuando crea que debe hacer medidas preventivas.

 

  1. Etapa 1: Al inicio de los síntomas inespecíficos (Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, secreción nasal, diarrea); mismo crea que es un resfriado, es momento de hacerse ver con personal de salud para solicitar las pruebas de laboratorio. Puede continuar con el tratamiento de la Etapa 0 por 2 días más y añadir.
    1. Antigripales

Use su antigripal de costumbre, aunque mejor sería la fórmula de día y noche, que se prepara con agua caliente, tomar 1 sobre día cada 8 hrs. y 1 sobre noche antes de acostarse, tome por 5 días.

  1. Antiinflamatorios no esteroideos

Añada en 1 taza de Té con canela bien caliente, Aspirinetas de 100 mg. 3 comprimidos y exprima ½ limón. Tome 3 veces al día. por 5 días

Si los síntomas no mejoran, tomar Ibuprofeno de 400 mg. 1 comprimido cada 8 hrs. por 5 días.

  1. Inhibidores de la Bomba de Protones

Para proteger su estómago, añada Omeprazol de 40 mg. 1 capsula cada día por el tiempo que dure el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.

  1. Medidas complementarias de Medicina Natural

Preparar haciendo hervir 3 tazas de agua con 15 rodajas de Jengibre, 3 sobres de Manzanilla, ½ cucharilla de Canela, hervir por 10 minutos, luego disolver 2 cucharadas de Miel y exprimir 1 Limón grande, dejar reposar por ½ hora y tomar 250 cc del preparado 3 veces al día por 5 días, si puede, coloque el preparado en un frasco con tapa y guárdelo en el refrigerador hasta terminarlo.

  1. Todo este tratamiento se puede realizar en casa, bajo la supervisión del personal de salud, pero el momento que aparezcan nuevos síntomas (tos seca persistente, sensación de falta de aire, dificultad de deambular) debe acudir de inmediato a un Centro u Hospital Covid 19, para ser tratado y evaluado su estadio.