Senador Zabala explica investigación sobre los Papeles de Panamá en Radio Bartolina Sisa

Prensa Senado | Mié, 10/04/2017 - 19:11 | Social

El senador Ciro Zabala, miembro de la Comisión Especial Mixta que investigó los Papeles de Panamá, en una entrevista en Radio Bartolina Sisa, explicó el proceso de investigación que realizó la comisión en 14 meses a empresarios y políticos involucrados con la creación de empresas "offshore" en Panamá.

El senador explicó que en el caso del empresario Samuel Doria Medina, que está acusado ante la comisión de evadir impuestos por la venta de acciones de Soboce a la cementera mexicana Chihuahua, se remitirá el caso ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) e Impuestos Nacionales.

“Existe una Ley, la Marcelo Quiroga Santa Cruz, que expresa que ningún delito contra el Estado y cuando tú le debes dinero, cuando tú le debes impuestos, es dinero del Estado, por lo tanto ningún delito contra el Estado prescribe nunca y puede atingir hasta tu tercera generación, como por ejemplo el caso de Luis García Mesa, entonces creemos que sus familiares, sus hijos, nietos bisnietos podrían estar guardando ese dinero para utilizarlo cuando no haya demasiado problema o todos nos hayamos olvidado”, dijo.

En la penúltima sesión ordinaria de la comisión, se recibió la visita del represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, quien aseguró que la transacción por las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) fue por una cifra "sustancialmente mayor" a la declarada por Samuel Doria Medina.

“Ese monto del contrato de la venta que existe lo conocemos y sabemos cuánto es, nosotros investigamos de cierta manera encontramos la posibilidad, sospechamos el delito y se lo pasamos a las autoridades correspondientes, encargadas de realizar las acciones que vean convenientes”, manifestó Zabala. 

El senador también se refirió al Proyecto de Ley que propuso la comisión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que pretende llenar vacíos jurídicos que permitían en el país prácticas que son prohibidas en otras naciones y considera uno de los puntos centrales del trabajo realizado por la instancia parlamentaria.

El 13 de mayo de 2016, la ALP creó la Comisión Especial Mixta para investigar la posible vulneración de la normativa nacional y la afectación del interés público con actividades y transacciones de empresas o entidades "offshore", después que se destapó el caso "Papeles de Panamá".

///RAC///