Senador Vargas socializa en Potosí la Ley 459 e impulsa uso correcto de la medicina tradicional

Prensa Senado | Mié, 02/10/2021 - 17:57 | Salud

El pasado fin de semana, el senador por Potosí, Pedro Benjamín Vargas, realizó la socialización de la Ley 459 de Medicina Tradicional, Ancestral Boliviana y la distribución de hierbas y mates en las localidades de Santiago de Cotagaita, Escara y Ramada del municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas de Potosí.
“Como senador nacional, realizamos esta actividad de suma importancia, mi pueblo se empezó a contagiar con el covid-19, es lo que me conmovió para la socialización de las plantas medicinales, y la socialización de la ley de medicina tradicional”, informó Vargas. 

En la oportunidad, el legislador resaltó la importancia del consumo y la revalorización de la medicina tradicional combinada con la medicina científica en el país, “consumir nuestro mate anti covid-19 como, eucalipto, matico, wira wira, limón, manzanilla, y miel es importante y esa información la socializamos en el municipio de Cotagaita para que nuestros hermanos empiecen a consumir, es importante trabajar de manera coordinada con la medicina científica, estaban aquí los médicos del lugar socializando las medidas de bioseguridad”, explicó. 

La actividad de socialización inició en la comunidad de Escara del Distrito 10 Tocla, el corregidor de , Edmundo Vidaurre dio la bienvenida a la comisión y agradeció la iniciativa del legislador. “A través de esta visita que tenemos, estoy muy seguro que este medicamento nos beneficiará, para combatir el coronavirus”, destacó la autoridad local. 
Asimismo, el sub-alcalde del lugar, José David Paredes, agradeció al legislador por la socialización brindada, “este tipo de socializaciones es muy bienvenido, para quienes sufren con esta enfermedad, perdimos ya dos vidas a causa del coronavirus, yo creo que esta medicina nos ayudará de mucho y por ello estamos muy agradecidos”, manifestó Paredes.

Según el reporte del responsable de Medicina Tradicional del SEDES  Potosí, Justino Fuertes, el 85% de los pacientes reportados con Covid-19 a nivel nacional lograron superar la enfermedad con  ayuda de medicina tradicional, también reiteró que todos los médicos tradicionales están abalados por la Ley 459.