Senador Vargas promueve el uso de medicina tradicional para combatir el Covid-19 en la Cámara Alta

Prensa Senado | Mié, 01/20/2021 - 15:35 | Salud

El senador por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín Vargas, junto a técnicos de la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Culturas, promocionó este miércoles, el uso de plantas medicinales como alternativa preventiva y de tratamiento contra el coronavirus.

“Como Cámara de Senadores vamos a consumir las medicinas tradicionales, lo nuestro, (…) nuestras hierbas que existen en nuestro territorio boliviano, hay varios insumos de hierbas que se pueden consumir contra el Covid”, explicó el senador Vargas.

A su vez, el Técnico de la Dirección de Medicina Tradicional, Francisco Blanco, recomendó no automedicarse con mates e infusiones, sino más bien informarse y consumir adecuadamente las plantas medicinales.

“Hacer gárgaras de bicarbonato, para prevenir en la familia hay que usar un pedacito de jengibre, unas dos hojas de matico y hacer una infusión con limón, eso podemos tomar constantemente, pero sin exagerar”, explicó Blanco a tiempo de recomendar también que si se tiene síntomas de resfrío se debe rociar alcohol medicinal en el barbijo y aspirar, esto evitará la proliferación del virus y mantendrá desinfectada las vías respiratorias.

Por su parte, el Senador, Santos Ramos, resaltó la iniciativa de su colega Vargas para promocionar el uso de la medicina tradicional y dar el ejemplo a la población boliviana desde el Senado.

“Agradecer al hermano senador por promocionar nuestra medicina que tenemos dentro nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, (…)  da ese ejemplo de curarnos de manera natural y darnos oportunidad y abrir las puertas para nuestros médicos tradicionales”, remarcó Ramos.