Senador Vargas asegura que Áñez tomó el poder en Bolivia con la ayuda de la derecha nacional e internacional

Prensa Senado | Jue, 02/10/2022 - 16:47 | Política

El senador Pedro Benjamín Vargas asegura que el golpe de Estado de 2019 en Bolivia fue planificado por la derecha nacional e internacional para la toma del poder, ocasionando convulsión social, muertes y daño económico al Estado.

 

“Ella (Jeanine Áñez) era la vicepresidenta del Senado, no le correspondía ser presidente. Esto (el golpe de Estado) ha sido seguramente planificado, la derecha se articuló en todo el país para que esta señora Jeanine Áñez sea presidenta, posiblemente apoyados desde Estados Unidos”, aseguró el legislador.

Vargas, rememoró los hechos acontecidos tras la autoproclamación de Áñez como presidenta, entre ellas, la aprobación del Decreto Supremo 4078 que dio carta blanca a militares y policías para remiprimir violentamente al pueblo boliviano, además de remarcar la persecución política a dirigentes y organizaciones sociales por denunciar el golpe de Estado.  

 

“Sabemos muy bien de que la Jeanine Añez ha sacado un Decreto Supremo 4078, la carta blanca que autorizó a los militares a disparar a la población boliviana”, dijo.

Finalmente, lamentó que la justicia boliviana haya determinado la suspensión del juicio oral previsto para hoy, el caso golpe de Estado II, e instó a la reprogramación de la misma para concluir el proceso y dar con la verdad histórica de los hechos.