Senador Milton Barón aclaró que Comisión Mixta de Constitución no vulneró Ley de Procedimiento Administrativo

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 18:49 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, aclaró que ese ente legislativo no vulneró la Ley de Procedimiento Administrativo 2341, como lo denunció el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, porque esa norma no regiría el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Respecto a las declaraciones vertidas por el senador Murillo, hay que aclarar lo siguiente, él aduce que la Comisión al no haberle entregado copias legalizadas de la documentación presentada por el postulante a la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, nosotros habríamos violado la Ley de Procedimiento Administrativo 2341, es absolutamente falso, (…) con la Ley en la mano les voy a demostrar que esta norma no es aplicable a las actuaciones del Órgano Legislativo”, indicó.

El Legislador explicó que el ámbito de aplicación de esta norma, en su segundo artículo se establece claramente que es para la administración del Estado, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas, y los sistemas de regulación Sirese, Sirefi y Sirenare; además de los gobiernos municipales y universidades públicas.

“Son estas instancias de la administración pública las que están sujetas al procedimiento administrativo, no el Órgano Legislativo”, subrayó.

El senador Barón añadió que la Ley 2341 está orientada a la sustanciación de controversias jurídico – legales entre particulares y el Estado, y no así a temas de evaluación y preselección de candidatos a cargos públicos como la Defensoría del Pueblo, por lo que recomendó a su par opositor, Arturo Murillo, asesorarse jurídicamente para no volver a cometer esos errores.

“La Comisión Mixta de Constitución no ha violado la Ley de Procedimiento Administrativo, más al contrario, nosotros hemos llevado adelante el proceso para la Defensoría del Pueblo, ceñidos religiosa y estrictamente a lo que dispone la Constitución Política del Estado, la Ley de la Defensoría del Pueblo, y el reglamento aprobado para el proceso de evaluación y selección de los postulantes”, resaltó.

En ese marco, aclaró que la nota cursada por la senadora de UD, Jeanine Áñez, fue respondida por la Comisión Mixta de Constitución en el mismo día que recibieron la misma, pero que no puede ser atendido porque ese ente legislativo no tiene la facultad de emitir fotocopias legalizadas de los documentos presentados por los postulantes a Defensor del Pueblo, por lo que consideró que esa petición estaría al margen de la ley.

“La Comisión Mixta de Constitución a la luz del artículo 1311 del Código Civil no puede entregarle fotocopias legalizadas como pide la senadora Añez, de acuerdo al Código Civil boliviano, quien emite fotocopias legalizadas es la entidad emisora del documento”, argumentó Barón.

Añadió que en ese caso, si cualquier asambleísta quiere fotocopias legalizadas del título profesional de uno de los postulantes, tendrá que ir a la Universidad donde estudiaron.

 Asimismo, el senador Barón recordó que la información de todos los postulantes a Defensor del Pueblo, es decir, hojas de vida, se encuentra en la página web de la Cámara de Senadores, http://senado.gob.bo/.

Además informó que 53 de los postulantes ya retiraron sus documentos de oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, y que no existe ninguna figura legal para retener los papeles de estas personas, por lo que el pedido de la senadora Áñez estaría fuera de lugar.

Barón subrayó que los legisladores representantes de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano avalaron todo el proceso de selección de postulantes a Defensor del Pueblo, por lo que los informes están firmados por esos senadores y diputados.

“Si el senador Murillo quiere revisar el cumplimiento por ejemplo de los requisitos del señor Tezanos, lo único que tiene que hacer es revisar el formulario de evaluación de cumplimiento de requisitos, y que está debidamente firmado por la senadora Mirtha Arce y por el diputado Wilson Santamaría, en representación de la oposición”, enfatizó.

///RTS///