Senador Mamani remarca importancia de priorizar con celeridad atención de casos de infanticidios y feminicidios en busca de justicia

Prensa Senado | Vie, 07/01/2022 - 12:55 | Social

A raíz del asesinato de Jhair Matías en la localidad de Llallagua, Potosí, el senador Hilarión Mamani, remarcó la importancia de que las instancias judiciales prioricen con celeridad la atención de infanticidios y feminicidios, para dar sanciones ejemplarizadoras a los autores materiales e intelectuales.  

En esa línea, sostuvo que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, los legisladores, al respecto, primero realizan solicitudes verbales y posteriormente, de no haber respuesta a las mismas, realizan peticiones de informes orales (PIO's) o escritos (PIE's), además de otros recursos, a autoridades o instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Voy a pedir siempre celeridad, la justicia boliviana tiene que actuar según lo que corresponda, porque estamos viendo mucha tardanza, ‘chicanería’, hay consorcios de abogados…, lamentable nuestra justicia; pero como asambleístas nacionales siempre vamos a pedir que haya una justicia verdadera para todas las bolivianas y bolivianas”, declaró el parlamentario, en medio de su participación en la promulgación presidencial de la ley de creación de la unidad territorial del Jatun Ayllu Yura, de Potosí.

Recientemente, se conoció que la autora confesa del infanticidio del menor de seis años fue condenada a 30 años de cárcel por una juez de Llallagua, debe cumplir su condena en el penal de San Miguel de Uncía, según fuentes policiales. El padre de Jhair Matías cumplirá detención preventiva durante seis meses, en tanto se desarrollen las actividades de investigación.

El cuerpo del niño fue encontrado en la tarde de ayer miércoles, lo que provocó que pobladores de Llallagua se movilizaran y se lanzaran hacia el Comando de la Policía… Hoy, realizaron una marcha en demanda de justicia por el asesinato del niño, hay conmoción en todo el país.