Senador Mamani: “Trabajamos de forma conjunta con el sector minero para modificar algunas normas”

Prensa Senado | Mié, 05/05/2021 - 10:53 | Economía

El senador Hilarión Mamani, miembro de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, informó que se trabaja de forma coordinada con el sector minero para la actualización de normas en beneficio de este sector para la reactivación económica del país.

“De manera conjunta con los hermanos mineros se está trabajando para modificar algunas normas. Nos han planteado el tema de la (ley) 845, tiene que adecuarse la normativa, principalmente al sector corporativizado”, dijo.

La Ley Nro. 845 de octubre de 2016, tiene por objeto modificar la Ley Nro. 535, de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia y la Ley Nro. 403, de 18 de septiembre de 2013, de Reversión de Derechos Mineros.

Asimismo, informó que el sector minero observó la demora en los trámites dependientes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y que, “se está pidiendo una resolución transitoria”, para acelerar estos trámites, ya que, “lamentablemente tardan un año, dos años y eso no es aconsejable ni de beneficio para los mineros, porque si no hay aporte no hay ingreso para el erario nacional”.

El legislador explicó que, tras solicitar la liberación de las áreas mineras, la misma fue atendida con la emisión de la Resolución Nro. 94/2021 y que corresponde ahora trabajar en su reglamentación para puesta en vigencia y permitir la reactivación económica del sector y por ende del país.