Senador Loza : Bolivia sostiene lucha contra el narcotráfico con sus fuerzas especiales y a través de convenios con otros países

dayana peredo | Jue, 03/03/2022 - 13:01 | Internacional

El senador cochabambino Leonardo Loza afirmó hoy que el Gobierno nacional a través de las instancias correspondientes, sostiene la lucha frontal contra el narcotráfico no solo en el parque Noel Kempff, sino también en otras áreas protegidas, zonas y sectores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Así, tras destacar la labor de los efectivos policiales y militares bolivianos en ese sentido, la autoridad plurinacional sostuvo que el país tiene diferentes acuerdos vigentes con países que refuerzan estas intervenciones.  

“El tema del narcotráfico tiene que ser totalmente combatido. (…) Nuestra Policía tiene que desplegar todo su equipo logístico para dar con este tipo de hechos y sancionar como corresponde, y ojalá sean verificados inclusive todos los parques del país”, sostuvo Loza, en declaraciones a la prensa.

Sobre el caso de la ex autoridad policial, Maximiliano Dávila, declarado en reserva por el Ministerio Público, el legislador nacional puntualizó que, “es cuestión de la justicia, ojalá puedan manejarlo de la mejor manera y con mayor transparencia, porque en el fondo esto ya se manejó políticamente, así que la justicia tiene que responder con mayor transparencia”.

Además, afirmó que, pese a los intentos de involucrar a Evo Morales en estos hechos, el expresidente tiene una agenda en el interior y exterior del país.

“Mezclar la justicia con la política, no sirve, o hace política con mentiras, atacando a una región o a dirigentes, tiene patas cortas, y ojalá la justicia pueda obrar de la mejor manera en este caso”, concluyó el parlamentario.  

Dávila fue enviado el 24 de enero al penal de San Pedro del departamento de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La DEA ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé información sobre el paradero de la ex autoridad policial en el Estado Plurinacional.