Senador Loza anticipa procesos a magistrados y políticos que apoyaron el “golpe de Estado”

Prensa Senado | Jue, 01/21/2021 - 17:29 | Política

En conferencia de prensa, el Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza anticipó que se iniciará los procesos correspondientes contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Miguel Hurtado y los dirigentes políticos Carlos Mesa, Jorge Quiroga y otros, quienes apoyaron el golpe de estado en la gestión 2019, quienes ahora deberán rendir cuentas a la justicia boliviana.

 “Ellos incumplieron la norma, incumplieron la Constitución Política del Estado… tienen que rendir cuentas ante la justicia boliviana, tanto el señor (Gonzalo) Hurtado, así como avaló y reconoció el golpe de estado e incumplió con las normas, tiene que someterse a la justicia boliviana”, dijo el senador Loza.

Durante su intervención, el legislador presentó un video, en el que, el magistrado del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado, reconoce y avala la legalidad del nombramiento de Jeanine Añez para la Presidencia de Bolivia, después de la renuncia del mandatario de entonces, Evo Morales.

Cabe recordar que el Ministerio Publico de Bolivia resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades, por un supuesto fraude electoral del 20 de octubre de 2019; ante ello, el senador cochabambino aclaró que hasta la actualidad no se presentó prueba alguna de dicho extremo por lo que la calificó como una acusación infundada.

“Hasta ahora podrán haber sido capos (buenos) para desconocer el voto del pueblo, para pisotear la democracia boliviana, pero hasta ahora no hubo oficialmente ningún documento textual que nos diga en qué mesa, en qué departamento hubo fraude con nombre y apellido; entonces creo que estamos en un contexto diferente ahora, porque se va a respetar la transparencia, la institucionalidad, pero jamás se perdonará lo que pisotearon la democracia, la libertad, el voto del pasado año”, indico Loza.

En ese sentido, también manifestó que las ex autoridades deben comparecer ante la justicia, por no cumplir con la Constitución y dañar la democracia, mismo que tiene que ser juzgado conforme a los procedimientos de la justicia boliviana.

“Como senadores del departamento de Cochabamba tampoco vamos a dejar pasar que en noviembre del año pasado el señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, al margen de avalar el golpe de Estado, al margen de reconocer el golpe, llamaron a una convulsión social, llamaron a la quema y toma de instituciones, quema y toma de ánforas del voto del pueblo”, remarcó el senador Loza.

En ese sentido indicó que se presentarán las denuncias para iniciar los procesos tanto de responsabilidades como penales en las instancias que correspondan.