Senador Gutiérrez sostiene que realización del Censo en 2024 tendrá resultados efectivos para la aplicación de políticas públicas

Prensa Senado | Mié, 07/27/2022 - 18:00 | Política

“No es momento de adelantarnos para exigir redistribución y compensación (de recursos), sino de asegurarnos la realización del Censo para el 2024 con toda la logística y seguridad, y cuyos resultados sean efectivos para la aplicación de políticas públicas”, destacó hoy el senador Rubén Gutiérrez, en referencia de la “asamblea de la alteñidad”, que se sumó a la petición de que el proceso censal se realice en la gestión 2023.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías y validado por un Decreto Supremo presentado por el Presidente, se determinó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda entre mayo y junio del 2024.

“Los efectos del Censo tienen varios componentes, sobre todo, se debe tomar en cuenta que un Censo es como mirarse en el espejo, es una mirada de país, para planificar las políticas públicas y desde del Gobierno nacional no se está descuidado aquello”, agregó el legislador orureño.

Gutiérrez recalcó que no se trata de suspensión, sino de una reprogramación del Censo. “Ya se ejecuta la etapa pre-censal y la cartografía servirá para resolver límites interdepartamentales”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, pidió respeto a las decisiones y sugerencias que se han tenido a partir de la reunión del Consejo de Autonomías sobre la reprogramación del Censo para el 2024.

“La realización del Censo en 2024 me parece muy oportuno y adecuado, porque este año ya terminamos y la siguiente gestión, 2023, puede estar todo asegurado para llevar adelante este proceso y consecuentemente aplicar en la definición de las políticas públicas”, puntualizó Gutiérrez.