Senador Gutiérrez: se debe designar a Defensor del Pueblo para terminar con interinato de Cruz

Prensa Senado | Vie, 05/13/2022 - 11:35 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició el proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, precisamente con el objetivo de culminar el interinato en esa institución.

Dejó en claro que el interinato de Nadia Cruz concluirá siempre y cuando la Asamblea designe a una nueva autoridad de la Defensoría, “ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo”.

"Hemos iniciado este proceso de selección y designación con el objetivo de terminar con el interinato en le Defensoría del Pueblo", refrendó la autoridad parlamentaria, en declaraciones a los medios de comunicación.

Una semana exactamente ya pasó desde el cuarto intermedio que se decretó en la ALP, por lo que los asambleístas plurinacionales, senadores y diputados, aguardan la convocatoria del presidente nato del Legislativo y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para retomar la elección.

“Nos falta (solo) dos etapas del proceso, estamos hablando de la designación y la posesión. Una vez que concluyamos con estas dos etapas, habremos cumplido el proceso de preselección y designación que hemos aprobado a través de un reglamento”, puntualizó Gutiérrez.  

El nuevo Defensor o Defensora, una vez designada y posesionada, asumirá las riendas de la institución por un período de 6 años sin derecho a repostulación ni reelección, según la Constitución Política del Estado.