Senador Gutiérrez observa que la oposición busca boicotear y dilatar el proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo

dayana peredo | Jue, 03/10/2022 - 14:13 | Ciudadanía

Tras lamentar lo ocurrido ayer en la quinta sesión ordinaria de la ALP, donde se registraron agresiones y actos bochornosos, el senador Rubén Gutiérrez observó que la pretensión de la oposición sea dilatar y boicotear el proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

El también presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral remarcó que, a excepción de la etapa de designación, todo el proceso debe llevarse a cabo por mayoría absoluta, tal como manda la CPE y la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo, y ejemplificó como antecedente de este proceso eleccionario al celebrado en 2016.

"No es la primera vez que estamos eligiendo o designando a un Defensor del Pueblo", enfatizó, en declaraciones a los medios de comunicación.

En esa línea, llamó a la reflexión a los parlamentarios de la oposición para que permitan la reinstalación de la sesión declarada en cuarto intermedio.

“Les exhortamos que permitan que el pueblo boliviano tenga un nuevo o nueva Defensora del Pueblo (…). Ojalá depongan estas actitudes (…), y esperemos que prime la razón, el cumplimiento y la observación estricta de la Constitución Política del Estado, la aplicación de la ley 870, si no, ¿para qué están las normas?”, complementó el asambleísta plurinacional.

Para finalizar, el parlamentario sostuvo que la bancada del MAS, a través de 18 requisitos, intenta asegurar un Defensor del Pueblo con meritocracia, capacidad profesional, trayectoria en la defensa y vigencia de los DDHH y, sobre todo, que no tenga ninguna afinidad político-partidaria.  

“Hay que cuidar este proceso de convocatoria que ha empezado ya en la Comisión Mixta de Constitución, una vez que nos ha derivado la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, remarcó Gutiérrez, al puntualizar que el abordaje de una ley corta o con modificación llevaría por lo menos tres meses, que entorpecería mucho más esta designación.