Senador Flores: solicitaremos al CEASS informe sobre disponibilidad de medicamentos para atender tercera ola de la pandemia

Prensa Senado | Lun, 05/24/2021 - 20:19 | Salud

Ante la presencia de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en Bolivia, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que se solicitará al Centro de Abastecimientos y Suministros de Salud (CEASS), un reporte sobre la disponibilidad de medicamentos para abastecer los requerimientos de los hospitales.

“El CEASS que es la institución del Ministerio (de Salud) encargada de abastecer medicamentos a los hospitales, tiene más medicamentos que antes que han traído del exterior en los aviones de BoA, pero todavía insuficientes, por lo tanto, vamos a pedir informe para preguntarle al CEASS ¿qué medicamentos tienen en existencia para las necesidades de la pandemia en esta tercera ola?”, sostuvo.

Informó que de forma antelada se sostuvo reuniones con el Ministro de Salud, donde se recomendó la adquisición de medicamentos del exterior para atender las necesidades de la población, principalmente en la tercera ola de la pandemia donde se evidencia que “lo que hay en Bolivia es insuficiente, medicamentos y anestesia especialmente para los pacientes en UTI que no hay en Bolivia, y los precios se están especulando”.

Asimismo, el legislador se refirió a la flexibilización de actividades en diferentes municipios autorizadas por sus gobernantes, hecho que en criterio del senador es una medida equivocada.

“Lamentablemente, algunos gobiernos municipales han flexibilizado, han autorizado fiestas, han autorizado que se puedan pasar clases semipresenciales y no me parece correcto. Yo creo que el Ministerio de Salud debe orientar a los gobiernos subnacionales”, indicó.

Expresó su respaldo a la determinación del Ministerio de Gobierno de evitar la participación de la Policía Bolivia en actos represivos contra la población para que se dé cumplimiento a las medidas dispuestas por gobiernos departamentales y municipales en la contención de la tercera ola de la pandemia.

“Hay una diferencia en realizar controles, pero no multar, no buscar que sea perseguido el infractor, ¿que existió hace un año?, el que salió a comprar a la farmacia a comprar una receta lo detenían y lo metían preso y su movilidad estaba detenida un año, eso es un abuso. (…) ya no debe existir persecución”, concluyó.