Senador Flores presentará proyecto de Declaración Camaral en rechazo a la injerencia de la OEA en Bolivia

Prensa Senado | Mar, 03/16/2021 - 18:13 | Internacional

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, adelantó que, este miércoles, durante la septuagésima novena Sesión Ordinaria, presentará un proyecto de Declaración Camaral contra la injerencia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Bolivia.

“(…) vamos a presentar ante el Senado una Declaración Camaral para que se debata, y ojalá se apruebe, contra la injerencia de la OEA en Bolivia”, declaró Flores con relación al comunicado que la OEA hizo público durante esta jornada.

El legislador lamentó que Almagro nuevamente pretenda convulsionar el país con “sugerencias” a la administración judicial. “(…) está cuestionando al poder judicial. Está solicitando que no se detengan personas. (…) Cuando existían muertes, el señor Almagro nunca se pronunció, cuando existían miles de perseguidos, nunca se pronunció”, dijo.

Además, acotó que Almagro “ha cuestionado a instituciones de Bolivia y no es correcto que un organismo internacional haga lo que pretende el señor Secretario Ejecutivo de la OEA”.

Recordó que el apresurado informe de la OEA un día después de las elecciones del 2019, cuando aún no finalizaba el conteo de votos, fue uno de los detonantes para la convulsión social que se desató, por lo que se busca efectivizar una denuncia internacional.

“Se debe hacer una denuncia internacional de repudio de todos los estados. La primera injerencia que ha tenido este señor, es hacer declarar un día después de las elecciones del 2019, (…) que no es confiable el proceso electoral, cuando no teníamos el 100% del conteo”, sostuvo.

Flores aseguró que el Secretario General de la OEA “ya no representa a los Estados Americanos, la gran mayoría de los Estados Americanos no nos sentimos representados por este señor. Espero que ésta y ninguna otra institución tenga injerencia como quiere hacerlo en el comunicado que conocemos (de la OEA)”.