Senador Flores destaca decisión de la Cámara de Diputados de Brasil para la plena membresía de Bolivia en el Mercosur

Prensa Senado | Jue, 10/19/2023 - 19:10 | Internacional

El senador Luis Flores destacó la decisión de la Cámara de Diputados Federales de Brasil, de aprobar, este miércoles 18 de octubre, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que permitirá el ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), un proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros fundadores. La propuesta, que obtuvo 323 votos a favor y 98 en contra en el plenario, ahora será enviada al Senado brasileño para su ratificación.

"Para ser aceptada como miembro pleno, Bolivia necesita el acuerdo de todos los países integrantes del bloque con la respectiva aprobación de sus Parlamentos; hasta la fecha, solo restaba la anuencia (consentimiento o aprobación) del Legislativo de Brasil, por lo que la decisión de los Diputados del vecino país significa un paso trascendental para nuestro país en ese propósito", remarcó el senador Flores, mediante sus redes sociales.

El 17 de julio de 2015, el Congreso Nacional admitió el texto del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur, acta firmada en Brasilia, durante el gobierno de Dilma Rousseff. No obstante, ya en el año 2007 iniciaron las negociaciones del bloque con otros países o bloques económicos, como la Unión Europea, para la incorporación de Bolivia a esta instancia de integración regional.

La adhesión gradual implica, por ejemplo, el cumplimiento de las normas del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur. Y otras normas sobre estructura institucional y solución de controversias entre los países participantes.