Senador Flores: Contraloría debe auditar recursos del IDH asignados a subgobiernos para combatir el Covid-19

Prensa Senado | Lun, 05/24/2021 - 20:14 | Salud

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, consideró que, en el marco de la trasparencia de ejecución de recursos del Estado, la Contraloría General debería realizar una auditoría a los subgobiernos (alcaldías y gobernaciones) sobre la ejecución de los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), asignados para la contención de la pandemia del Covid – 19 en el país.

 “Los municipios tenían recursos del IDH para invertir en insumos médicos, medicamentos, contratación de personal, junto con las gobernaciones. (…) Lo que tiene que hacer la contraloría es auditar estos recursos que han sido destinados por la pandemia”, dijo.

Flores lamentó que extraoficialmente se conoce que “muchos municipios no han gastado en lo que debían, no han utilizado para lo más importante que son medicamentos y personal de salud, por lo tanto, nosotros y todos los asambleístas debemos pedir que la contraloría haga una investigación rígida a todas las instituciones nacionales y subnacionales por el uso de esos recursos”.

En junio del 2020, el entonces gobierno de facto, promulgó la Ley N° 1307 que autoriza de forma "temporal" la asignación del 12% del IDH en favor de estas entidades, reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.