Senador Flores : Camacho y asambleístas departamentales podrían ser pasibles a proceso penal si realizan censo departamental

Prensa Senado | Mié, 08/03/2022 - 17:22 | Social
El senador Luis Adolfo Flores aseguró que el Gobernador Luis Fernando Camacho y los asambleístas departamentales podrían ser procesados penalmente por uso de recursos de manera inconstitucional, si efectivizan su anuncio de realizar un censo departamental en Santa Cruz.
 
“sí utilizan recursos del Gobierno departamental inconstitucionalmente (…), posiblemente tengan que someterse a un proceso penal”, aseveró el legislador. 
 
El senador del Movimiento Al Socialismo también mencionó que se realizará la consulta ante el TCP, si amerita la realización de un Censo departamenta que no se realiza de manera conjunta con el Gobierno nacional y municipios del departamento.
 
 “Nosotros podemos solicitar una interpretación(…), para que analice si cualquier Municipio y Gobernación puede hacerlo (Censo), porque no habiendo consenso, ni en el propio departamento de Santa Cruz, con seguridad que tendrá que realizar las aclaraciones constitucionales y luego con el Proceso Penal”, dijo. 
 
Para finalizar indicó que además de Bolivia, hay 12 países más que están suspendiendo su Censo de Población y Vivienda por la Pandemia y otros motivos, la cual está siendo aceptada y ponderada por Organismos Internacionales, como: CEPAL, FMI y el BM, con el fin que las mismas sean de forma transparente.