Senador Efraín Chambi aclara que Cumbre Judicial busca “refundar la justicia”

Prensa Senado | Lun, 05/30/2016 - 17:41 | Política

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, aclaró que la Cumbre Judicial, que se desarrollará el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre – Chuquisaca, busca “refundar la justicia” y no tiene otros objetivos como tratan de hacerlo ver algunos miembros de la oposición.

“La verdadera conclusión y resoluciones que inclusive van a ser pautas y mecanismos, se van a dar en la Cumbre y después de estas pautas o conclusiones que nos van a dar en la Cumbre de Justicia, se va a convertir en leyes, en políticas, en proyectos, en programas de justicia, que oriente a refundar la justicia, es un tema que queremos aclarar, es refundar y revolucionar la justicia, es lo que buscamos”, enfatizó.

En ese marco, el Legislador destacó que Bolivia dio un salto cualitativo al garantizar la legitimidad de los órganos del Estado con la elección por “voto popular” de cada una de las máximas autoridades de estos entes, porque con esa medida se garantiza la independencia de poderes porque es el soberano quien elige a sus autoridades.

Calificó de trascendental ese paso dado para alcanzar la independencia de órganos del Estado.

Chambi remarcó que la propuesta realizada por algunas autoridades del Estado, de elegir a las autoridades judiciales de manera directa por medio la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Órgano Ejecutivo, son temas que se debatirán en la Cumbre Judicial, pero que no se puede tomar por hecho estas iniciativas.

“Es una propuesta mixta que se plantea, es un tema que se va a debatir, siempre respetando los principios constitucionales, que es un tema que no hay que dejar en riesgo en ningún momento, y así como hay la propuesta nuestra debe haber otras, que en la Cumbre serán debatidas, y se sacarán otras, y las mismas serán encaminadas como corresponde”, aseveró.

El Senador insistió en que se debe garantizar la legitimidad de las autoridades judiciales través del voto popular, pero que la reforma debe estar orientada a que se modifique la preselección de candidatos, porque de ese modo se podrá elegir a las personas mejor preparadas para ocupar esos esos cargos.

“El Órgano Legislativo tiene que garantizar candidatos, si vale el término, o poner a consideración de los ciudadanos, personas idóneas, con meritocracia, que vengan de una carrera judicial con trayectoria y la especialidad que deban tener los futuros magistrados, para poder garantizar una verdadera justicia en el Estado”, subrayó.

Lamentó que el 80 por ciento de los jueces, vocales y magistrados electos hayan fracasado, pero admitió que existe un 20 por ciento de autoridades judiciales que demostraron su capacidad, “tampoco podemos desmerecer a algunos magistrados, jueces, vocales, fiscales, probos y comprometidos con la sociedad, no podemos generalizar”.

Chambi descalificó las declaraciones de miembros de la oposición que afirmaron el Gobierno busca abrir la Constitución Política del Estado para incluir el tema de una nueva re postulación del presidente Evo Morales, porque son temas distintos.

“Algunos de la oposición, nuevamente están queriendo aprovechar esta coyuntura para seguir enlodando la buena imagen de nuestro Presidente”, enfatizó.

///RTS///