Senador Chambi rechaza posición de EEUU sobre supuesto fracaso en la lucha antidroga en Bolivia

Prensa Senado | Vie, 03/03/2017 - 17:21 | Política
Senador Chambi rechaza posición de EEUU sobre supuesto fracaso en la lucha antidroga en Bolivia

“The New York Times, un medio reconocido a nivel mundial, reconoce las políticas acertadas y el cumplimiento de compromisos internacionales en la lucha contra la droga en Bolivia, somos un Gobierno responsable y como tal, vamos a actuar en estricto respeto a la comunidad internacional pero también con la economía jurídica vigente en el país y nuestra Constitución”, manifestó este viernes el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, ante el supuesto fracaso del país en la lucha contra el narcotráfico en criterio del gobierno norteamericano.

Contrariamente a esa postura del gobierno de la Casa Blanca, el 14 de septiembre de 2016, el editorial del The New York Times, titulaba: “las lecciones de Bolivia de la lucha contra el narcotráfico”, en el que el presidente Morales afirma que “El mundo sabe que el modelo antinarcóticos boliviano funciona mejor sin Estados Unidos”.

En ese marco, el rechazo de Chambi a la posición de EEUU como lo hace todos los años desde 2006, bajo el concepto de "fracaso demostrable" la lucha antinarcóticos de Bolivia, registrado ahora semanas después de que la Organización de Naciones Unidas (NNUU) y la Unión Europea, pusieron notas ponderadas a los desempeños del gobierno boliviano en el combate contra las drogas y el crimen.

El Senador remarcó que cuando se hizo cargo del gobierno boliviano el presidente Evo Morales en enero de 2006, la superficie de cultivos de hoja de coca era de 37.000 hectáreas, 17.000 hectáreas más que el de hoy.

Destacó que la nueva Ley general de la hoja de coca, sancionada en el legislativo en los pasados días, es para industrializar, incentivar en emprendimientos productivos, garantizar una alimentación saludable y una medicina tradicional en base a la hoja de coca.

Rechazó las críticas de la oposición, a quienes los demandó más bien resarcir daños, “Tuto Quiroga y Doria Media debía resarcir los daños y perjuicios ocasionados a los hermanos indígenas del occidente, claro como serviles del capitalismo siempre van a pensar en ver intereses foráneos y de transnacionales. En cambio nuestro Gobierno, concretiza una Ley demandada por muchos años por los trabajadores de la hoja de coca para fines de emprendimientos productivos, pero fundamentalmente de industrialización”, manifestó Chambi.

///AME///