Senador Chambi cuestiona al Gobierno Transitorio por afirmar que existen cárteles de narcotráfico en Bolivia

Prensa Senado | Lun, 03/02/2020 - 19:29 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, este lunes en conferencia de prensa, cuestionó al Gobierno Transitorio por atentar contra la dignidad del país, al asegurar que existen cárteles de narcotráfico en Bolivia, pese a que un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de mayo de 2019 descarto tal extremo.

“Como es posible que se atente la dignidad de nuestro país afirmando que en Bolivia operan carteles de narcotráfico y paramilitares rusos; con esas afirmaciones lo único que se logra es frenar el flujo turístico, disminuir las posibilidades de inversiones económicas”, manifestó Chambi.

El legislador hizo mención a las afirmaciones de un representante de la UNODC, que el 14 de mayo del año pasado aseguró que no existen cárteles del narcotráfico en Bolivia, a propósito del caso Pedro Montenegro y sus vínculos con exjefes policiales, lo que contradice las aseveraciones del Gobierno Transitorio.

“Es evidente que Montenegro tenía conexión con algunos cárteles, pero eso no significa que están presentes en Bolivia. Hay conexión, emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia”, refirió en ese entonces el representante de la UNODC, Thierry Rostan, y de la cual hace referencia Chambi.